feedback 3240007 1920

El cumplimiento normativo o compliance: Siempre positivo, nunca negativo

Durante el día a día, las empresas se enfrentan a numerosos riesgos. Uno de ellos es la comisión de delitos en su seno, lo que repercute de forma negativa sobre los proyectos y reputación de toda empresa. Ahora bien, el legislador viene apostando por el impulso e implantación del programa de cumplimiento normativo o compliance en el seno de la empresa.

Con carácter general, el compliance comprende el conjunto de procedimientos y prácticas que favorecen el cumplimiento de las normas en vigor. El compliance officer es la persona encargada de revisar toda la documentación presentada y efectuar las revisiones que sean necesarias para preservar el cumplimiento normativo.

Sin embargo, en la práctica se demuestra que la incorporación de un programa de cumplimiento normativo tiene valiosas ventajas:

  • La mejora del posicionamiento en el mercado de la empresa, puesto que la existencia del compliance está contemplándose como un requisito adicional para la concesión de subvenciones y/o ayudas públicas, así como la reputación de la misma.
  • La prevención generalizada de los delitos que pudiera imputarse, siempre que la conducta cometida esté incluida en el listado de delitos que pueden ser cometidos por la empresa.
  • La obtención de un conocimiento minucioso de aspectos internos de la empresa, mejorando su organización y los recursos disponibles.
  • La exención o rebaja en las penas previstas para la empresa en el Código Penal (disolución de la sociedad, multa….).

Por lo tanto, parafraseando al mítico entrenador Louis Van Gaal, el compliance es una solución positiva siempre. Durante los próximos años, esta labor de planificación será objeto de numerosas reformas para su impulso.

¿Eres una empresa y no cuentas con un programa de cumplimiento, o dispones de uno desfasado. En SMARTLOU, ofrecemos la mejor solución a tus problemas.

Confía en SMARTLOU, tu despacho de Abogados del Siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Identidad: Smartlou
Finalidad: Recogida de datos para contacto
Legitimación: Consentimiento
Derechos: Accesos, Rectificación, Cancelación, Oposición, Limitación, Portabilidad y Supresión.
Información adicional: Política de Privacidad

Scroll al inicio