¿Cómo adquirir la nacionalidad por valor de simple presunción?

¿Sois ciudadanos extracomunitarios y vuestro hijo ha nacido en España? Probablemente, al leer este artículo, surgirá esta pregunta: ¿cuál es la nacionalidad de un hijo de padres extracomunitarios nacido en España?

En estos casos, salvo que la ley nacional establezca lo contrario, los hijos podrán adquirir la nacionalidad española por valor de simple presunción. El art. 17 c) del Código Civil contempla esta posibilidad para los nacidos en España de padres extranjeros si ambos no tienen nacionalidad o si la legislación nacional de ninguno de los padres atribuye a los hijos una nacionalidad concreta.

Ahora bien, ¿cómo se adquiere la nacionalidad por valor de simple presunción? ¿Cuál es la duración media del trámite?

Primero, se trata de un procedimiento que sufre continuos cambios por la introducción de nuevos trámites y criterios. Por lo tanto, resulta aconsejable contar con el asesoramiento de un Abogado especialista en temas de Extranjería.

Segundo, hay que estudiar y analizar la ley aplicable en los países de los padres, por si se impusiera una nacionalidad determinada. Y, en paralelo, toca comprobar si existe un convenio bilateral entre países en el que se contemplen cuestiones relacionadas con la nacionalidad.

Tercero, toca solicitar y recoger todos los documentos que se requieran para su presentación ante el Registro Civil del lugar en el que nació el menor. En la actualidad, se solicitan los siguientes documentos:

  1. Certificado literal de nacimiento de cada uno de los padres, facilitado por el Consulado.
  2. Certificado del Consulado donde conste la Ley Personal de los menores nacidos en el extranjero.
  3. Certificado del Consulado en el que se acredite la no inscripción del menor en el mismo (la negación de la nacionalidad).
  4. Certificado de empadronamiento de los padres facilitado por el Ayuntamiento.
  5. Certificado literal de nacimiento del menor en vigor y facilitado por el Registro Civil.

En definitiva, debido a la particularidad del proceso y a las características de algunos documentos, es muy recomendable contar con un despacho de Abogados especialista en estos problemas. En SMARTLOU, tu despacho de Abogados del S.XXI, te ofrecemos la solución al problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *